Ubicación

Está ubicado en Chiclayo, es el único en el Perú con una extensión de casi 2 kilómetros, que narra en su recorrido la historia de una región a través de esculturas gigantes y murales elaborado por destacados artistas.

Una grandiosa idea

La idea fue creada por el Dr. Juan Manuel Gamarra Romero quien con una dedicada gestión, impulsó junto a sus vecinos de la urbanización Federico Villarreal de Chiclayo perseguir esta obra que se concretó con el sorporte de las autoridades y Estado.
El Paseo Yortuque une al distrito de Chiclayo con el distrito de La Victoria, localidades que se encuentran divididas por la acequia Yortuque, palabra cuya derivación de la lengua muchik significaría “Acequia Madre”.

Una gran exhibición

En el Paseo Yortuque se exhiben 53 conjuntos escultóricos que comprenden cerca de 100 estructuras individuales de alta calidad hechas de fibra de vidrio por el escultor Fredy Luque, artista arequipeño que ganó el concurso de ley convocado para el paseo impulsado por el Gobierno Regional de Lambayeque.

Un excelente diseño

El diseño del recorrido fue elaborado por el arqueólogo lambayecano Bruno Alva Meneses en cumplimiento de su contrato de trabajo suscrito con la Municipalidad Provincial de Chiclayo y posteriormente con el Gobierno Regional de Lambayeque.

En el Paseo Yortuque, están representados los momentos, etapas, actividades, personajes, deidades y seres sobrenaturales o mitológicos más significativos de la historia cultural de nuestro pueblo moche.

Un excelente lugar

En la parte final del Paseo se ubican los murales gigantescos creados y ejecutados por el artista plástico lambayecano Juan Carlos Ñañake Torres, quien narra la etapa republicana de la región Lambayeque.
El 04 de julio del 2011, tras tres años de gestión de los vecinos, la Municipalidad Provincial de Chiclayo y el Gobierno Regional de Lambayeque, suscribieron un convenio institucional para la ejecución del proyecto de creación del Paseo Yortuque.
El objetivo es que este paseo sea un museo al aire libre y también un espacio para la cultura viva impulsada por la sociedad civil organizada.

¿Tienes en mente un barrio al que podríamos repotenciar culturalmente?